top of page
  • Foto del escritorkoke0411

Tipos de trading

Introducción

En el mundo del trading existen diferentes estilos para operar en los mercados de activos financieros, todo irá en función a las distintas características que presenta cada estrategia para que tú definas cuál es la ideal para ti.


No existe con total certeza un estilo más efectivo que otro, tampoco una definición exacta ya que se presta mucho a subjetividades de la gran cantidad de traders, algunos avanzados que han implementado técnicas diferentes y en ocasiones han mezclado las características de estilos distintos.


Básicamente se reconocen 4 estilos de trading: El scalping, intraday, swing y position. La principal diferencia será la longitud del tiempo que duran las operaciones abiertas, esto irá directamente relacionado también con la cantidad de trades que coloques.


De este modo podemos definir que el scalping trading y el intraday son para ganancias a corto plazo, en lapsos menores a 1 día, el swing es a mediano y largo plazo, en periodos no mayores a 1 mes, por último, tenemos los traders de posición que son los que operan más a largo plazo, buscando rendimientos en meses e incluso años.


Vamos a revisar estos estilos más a detalle.

Scalping trading

Scalping trading puede ser confundido con el intraday, si hablamos de temporalidades, los gráficos se analizan de 1 a 5 minutos, se requieren de mucha experiencia y uso de indicadores de baja temporalidad, normalmente las operaciones no duran más de 1 hora abiertas y a lo largo de una sesión se pueden llegar a colocar por encima de 20 trades.


Es el estilo más exigente ya que requiere que le dediques buen tiempo, estés “pegado” a los gráficos, se necesita que domines muy bien el chartismo y las ganancias se obtienen más rápido que en cualquier otra estrategia, ser scalper significa ser agresivo.


Normalmente aquí se utilizan las entradas directas al mercado y en ambos sentidos, en otros estilos observarás que se pueden colocar buy limit y buy stop, así como sell limit y sell stop, sin embargo, es relevante no perder tiempo. Lo ideal sería un broker con muy bajo spread y comisiones, dado que el lotaje tiende a ser alto.


Este estilo se puede implementar prácticamente en todos los instrumentos financieros, hablamos de divisas, índices, acciones, criptomonedas, materias primas, y más.


Ventajas:

  • Menor exposición a noticias o eventos, ya que las operaciones son muy rápidas.

  • Apta para aquellos que toman decisiones rápidas.

  • Las operaciones perdedoras no impactan mucho debido a la cantidad de trades.

  • Ganancias mayores potenciales.

Desventajas:

  • Requiere mucha concentración.

  • Exposición a la volatilidad de los diferentes activos.

  • Mayor estrés.

  • No recomendable para copy trading.

Intraday trading

Los traders intradía, como lo indica el nombre del estilo, son aquellos operadores que colocan sus trades y los cierran el mismo día, los gráficos se analizan en temporalidades desde 15 minutos hasta 1 hora, utilizan indicadores de baja temporalidad y las operaciones no duran abiertas por más de 1 día, a lo largo de una sesión se realizan pocas órdenes.


Esta estrategia requiere de mayor análisis técnico que el fundamental, se le dedica menor tiempo al mercado, aun así se revisa todos los días, las ganancias son más lentas que con scalping, pero diario se tienen rendimientos. Ser trader intradía es para quienes quieren abrir operaciones y no cerrarlas inmediatamente, deberán finalizarlas antes del término de la sesión debido a que no se sabe como se comportará el activo al día siguiente.


Aquí se utilizan órdenes pendientes de ejecución, las entradas no son impulsivas así es que podemos localizar resistencias o soportes, esperar retrocesos de Fibonacci, comparar con el mínimo o máximo del día anterior y visualizar que las cotizaciones alcancen cierto precio para que las operaciones se abran. Lo ideal sería un broker con poco spread y swap por si alguna operación queda abierta al final de la sesión.


Este estilo se puede implementar también en todos los instrumentos financieros, en ambos sentidos, tanto en compra como en venta.


Ventajas:

  • Se evitan gaps de horario nocturno y fines de semana.

  • El trader se enfoca en una sesión y posteriormente le queda tiempo libre para sus cosas.

  • Puedes ser más selectivo con las señales y no colocar todas las operaciones posibles.

  • Puedes ser más paciente y dejar pasar algunas operaciones que no te convencen.

Desventajas:

  • Necesitas analizar el mercado preferentemente durante toda una sesión de 8 horas.

  • Puedes descontrolarte emocionalmente si tienes alguna racha de pérdidas y debes esperar al día siguiente para operar.

  • Desgastante mentalmente al ser selectivo con cuáles operaciones colocar y cuáles dejar pasar.

Swing trading

El swing trading está más pensado para obtener ganancias durante un lapso mayor de tiempo, los gráficos son analizados en temporalidades de 1 hora hasta 1 semana, se utilizan indicadores de largo plazo y las posiciones pueden durar abiertas por varios días o semanas. Se colocan pocas operaciones en una semana.


El estilo está relajado en el sentido de que es probable que solo tengas que revisar los mercados una vez al día, no necesitas saber lo que sucede cada minuto u hora, solamente qué rumbo lleva un activo en días anteriores. Puede ser más recomendable para aquellos que no le pueden dedicar tiempo completo al análisis técnico, en esta estrategia ya influyen algunas noticias y eventos y también es muy aconsejable realizar análisis fundamental.


Las órdenes en este estilo son muy grandes, se buscan movimientos mayores de los activos, debes de contar con un buen balance o apalancamiento para entrar con gran capital y soportar algunos retrocesos de mercado que te pondrán los trades en números rojos, sin embargo, deberás ser paciente y confiar en tus análisis, ya que, mantendrás las posiciones abiertas más tiempo. Aquí se debe de buscar un broker con poco swap por mantenimiento nocturno y con mayor apalancamiento para también poder operar con acciones muy elevadas de precio.


Esta estrategia se sugiere implementar en acciones, materias primas e índices. También se puede usar en divisas y criptomonedas, pero las primeras no tienen la volatilidad necesaria para que valga la pena esperar tanto tiempo y las segundas son tan volátiles que te pueden tocar los Stop Loss antes de lo que esperabas, además de que, por ser un mercado tan nuevo, muchos brokers cobran demasiadas comisiones al operar con ellas.


Si vas a operar con acciones e índices, se sugiere entrar al mercado siempre en compra, debido a que los dividendos se te pagarán con el pasar de los días, situación contraria si decides vender.


Ventajas:

  • Rutinas más pausadas, se requiere menos atención.

  • Tienes más tiempo para planear tus operaciones encontrando confluencias con indicadores.

  • Muy recomendable como ingreso extra si es que ya tienes otra actividad que te absorba tiempo.

Desventajas:

  • Tienes que ser paciente, ya que habrá semanas en las que no podrás entrar al mercado porque no se brindan tantas oportunidades.

  • Estas expuesto a los movimientos nocturnos y la afectación directa de noticias internacionales.

  • Confiar y ser disciplinado, poder soportar retrocesos en el mercado.

  • Ser tranquilo y reservado, para poder dejar una operación dentro del mercado sin estarla revisando a cada rato cómo va progresando.

Position trading

El trader de posición o position trading es el que mejor puede ayudar a tu economía si lo que buscas es invertir a largo plazo, te generará rendimientos interesantes dependiendo de los activos con los que trabajes, es el estilo más lento, donde se analizan gráficos desde 1 día hasta 1 mes, también se utilizan indicadores de lapsos mayores y las operaciones duran abiertas semanas, meses y en ocasiones durante años. Se colocan muy pocos trades en un mes, ya que no se recomienda tener varias en curso.


Este estilo está relajado, muy similar al swing trading en el sentido de que se revisan los mercados con muy poca frecuencia, pueden pasar días sin que analices lo que sucede. Esta técnica se recomienda a personas pacientes que buscan invertir a largo plazo sin estar tan al pendiente del trayecto que lleven los activos.


Esta estrategia requiere buscar brokers con buen apalancamiento y bajo swap por financiamiento nocturno, los position traders exploran más el análisis fundamental que el técnico, si se opera con acciones se revisan resultados y reportes de las empresas y situaciones parecidas, no se enfocan tanto en los gráficos, también dejan órdenes pendientes de ejecución y los analistas no necesitan estar frente al gráfico cuando se abren o cierran las posiciones.


Al igual que en el swing, se sugiere utilizar esta estrategia principalmente en acciones, índices y materias primas, en los demás activos no será tan redituable.


Ventajas:

  • Es la estrategia que requiere menor análisis del mercado en cuanto a tiempo dedicado.

  • Puede adaptarse a tu estilo y ritmo de vida.

  • Mucho menor estrés.

  • Se evitan fluctuaciones de corto plazo.

Desventajas:

  • Se requiere de mucha paciencia, ya que hay menos señales de entrada.

  • No dejarte llevar por las opiniones de los demás y menos cuando el mercado esté en retroceso.

  • Tu capital estará congelado y no podrás usarlo hasta cerrar tu posición actual.

Aspectos para considerar

Antes se realizaba la compra física de instrumentos financieros, ya fueran materias primas o divisas o se firmaban contratos para adquirir acciones, actualmente podemos realizar online trading que es mediante plataformas de internet donde solamente necesitarás un dispositivo con conexión, ya sea una laptop, celular, entre otros.


Es necesario precisar que no puedes hacerlo por tu propia cuenta, necesitarás de los servicios de un tercero que funja de intermediario, que es lo que conocemos como broker. Existen muchos sitios web que comparan los brokers, si ya tienes identificado el tipo de traer que eres, sabrás qué buscarás en un corredor de bolsa, mejores spreads, swaps, comisiones, y demás.


Existen dos tipos de análisis: el técnico y el fundamental, dependerá también en cuál te desenvuelvas mejor para tener mejores resultados.


De manera general te dejo algunos consejos:


  • Si planeas hacer copy trading te recomiendo que sea en intraday, sería riesgoso hacerlo en scalping.

  • Si quieres operar a corto plazo, busca brokers con menor spread.

  • Si quieres operar a largo plazo, busca brokers con menor swap.

  • Si buscas meter poco dinero, busca brokers con mayor apalancamiento.

  • Si buscas meter mucho dinero en cada posición, busca brokers con menores comisiones por lote.

  • Si quieres ganancias rápidas y eres impaciente, se scalper.

  • Si quieres algo más moderado y tienes tiempo libre, sé intraday trader.

  • Si quieres invertir a largo plazo con análisis técnico y eres paciente, sé swing trader.

  • Si prefieres hacer análisis fundamental y no tienes tiempo de analizar mercados, sé un position trader.

Del mismo modo te dejo algunos otros artículos que escribí relacionados con trading en la sección "Enlaces externos".

 
Enlaces externos:

Scalping trading:

Position trading:

Venta de acciones:

Golden Cross (estrategia para position traders):

Invertir en oro:


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page