top of page
  • Foto del escritorkoke0411

Vence la inflación

¿Qué es la inflación?

La inflación es un fenómeno económico interno de un país, guarda una relación directa con los pecios de bienes y servicios que se ofrecen. Existen varias causas que pueden ocasionarla, aunque generalmente irá ligado a la oferta y la demanda, si la población en general tuviera más dinero, el poder adquisitivo sería mayor y la gente saldría a gastar en productos y servicios sin medida ni preocuparse por lo que está gastando, habría escasez en los mercados, la producción sería muy baja y para poder equilibrar la economía, lo sano y lógico de esto sería subir los precios.


En palabras menos técnicas, cada que hay inflación, la moneda pierde valor y puede comprar menos cosas que las que compraba el año anterior y poniendo un ejemplo práctico y sencillo serían unos Doritos, en el 2022 tú podrías gastar un billete de $20 para comprar este producto en su versión más pequeña, pero con la inflación del 2023, el mismo billete no podrá comprar la bolsa chica.


La inflación es una amenaza silenciosa, si no habías escuchado el término anteriormente o no sabías lo que significaba, ahora debe ser algo que tengas en mente muy constantemente y buscar opciones de inversión. Como se mencionaba anteriormente, esta se puede dar por un elevado consumo o demanda y por aumento en el precio de materias primas, también puede darse por especulación, algunos expertos pueden prever un fuerte incremento de precios y los comerciantes comienzan a ajustarlos con anticipación gradualmente.

Datos Históricos de la inflación en México

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es el encargado de medir la inflación, mediante encuestas a familias ubicadas en distintas regiones del país, identifican lo que la gente consume en México, la llamada canasta básica alimentaria, agregando los servicios más comunes, el INEGI da seguimiento a la variación de miles de precios en decenas de ciudades del país y las mide quincenal, mensual y anualmente. Posteriormente el Banco de México se basa en estas estadísticas y determina cuánto dinero debe circular en el país para controlar dicha inflación.


Ejemplo, un país muy pequeño solamente cuenta con el producto A, a un precio de $100.00 y producen al año la cantidad de 100, el Banco de dicho país circula en un año $10,000.00 para poder comprar todos los productos, sin embargo, la inflación es de 8% en un año y el producto ahora vale $108.00, se necesitan $10,800.00 para comprar todos los productos, suponiendo que la cantidad de producción no incrementó, por lo tanto el banco circula $800.00 más respecto al año anterior, ahora el ciudadano necesita de más dinero para adquirir el mismo producto.


El ejemplo anterior es muy sencillo y no se recopilan ni se consideran infinidad de datos que aportan al cálculo de cuánto dinero debe circular, sin embargo, nos sirve para entender cómo funciona la inflación y cómo responde al banco ante ella.


Cabe mencionar que sería un problema muy grave imprimir dinero de más, volviendo al ejemplo anterior, si se imprime $20,000, los productos escasearían, las soluciones serían aumentar la producción y para ello adquirir más máquinas o contratar a más empleados, más gastos para los comerciantes y por ende un precio final mayor a la inicial en $100.00 o incluso mayor al de la inflación ($108.00), lo correcto sería vender el producto en $200.00.


El INEGI cuenta con una calculadora de inflación en México, al final del artículo te dejo el enlace, ahí puedes comparar cuanto ha variado mensual y anualmente, en junio de 2022 se tenía una inflación interanual de 7.99 %. Esto quiere decir que si un producto costaba $100.00 actualmente cuesta $107.99.


La gráfica de a continuación muestra la tendencia mensual desde 2000 hasta la actualidad, podemos apreciar picos en el 2000, 2008, 2017 y actualmente, con valores que sobrepasan el 6% anual.

Actualmente Argentina atraviesa un problema severo debido a, entre otras causas, la impresión de billetes lo que se le conoce como política monetaria expansiva y genera inflación, para lo cual te dejo un enlace a un artículo extenso a lo que sucede en ese país al final del artículo. Una situación de verdadera crisis con inflación interanual de 50%.


Ahorrar vs invertir

Ahora nos centraremos en el título del artículo, ¿cómo podemos vencer a la inflación? ¿Ahorrar dinero será la mejor forma? Con lo que has leído hasta este punto seguramente tu respuesta será no.


Tú puedes ahorrar $100,000 bajo tu colchón, pero después de un año no vas a poder comprar las mismas cosas, ni hablar en 5 o 10 años, tu dinero pierde valor con el tiempo y puedes estar perdiendo la mitad de tus ahorros sin darte cuenta. Un ejemplo en México, si alguien ahorró $100,000 pesos en junio del 2017 (hace 5 años) pasó por inflaciones anuales de 4.65, 3.95, 3.33, 5.88 y 7.99, actualmente los productos que costaban el valor del ahorro ahora cuestan $128,525.00 (perdió el 28% de su capital ahorrado en 5 años).


En otros artículos hablaremos sobre cómo administrar tu capital, es evidente que no podemos tener todo nuestro dinero invertido, ya que es bien conocido por la mayoría de las personas, que debemos contar con un fondo de emergencia de preferencia en efectivo que podamos utilizar y disponer de él en cualquier momento.


El objetivo que te debes trazar a partir de hoy es vencer a la inflación, buscar inversiones que generen rendimiento anual, aunque los valores sean por debajo de la inflación anual, no es lo mismo conservar tu dinero al final del año, que haberlo invertido y generado el 5%. De esta manera, si tu ahorraste $100 y ahora tienes $105.00, te faltan $3 para vencer la inflación, en vez de que te falten $8.


Está por demás decir que el mantener un sueldo en tu trabajo tampoco te ayuda, existen incrementos salariales anuales en la mayoría de los empleos, ayudan a combatir un poco la inflación, pero nunca llegan a superarla, ya ni hablar de los aumentos del salario mínimo.


En seguida te mostraré un poco sobre en qué puedes invertir y generar rendimientos aceptables, queda claro que a mayor riesgo mayor rendimiento, algunos instrumentos te generarán más dinero que la inflación.

Tipos de inversiones

Existen diferentes tipos de inversiones, dependiendo de la clasificación, pero yo te hablaré principalmente de las tradicionales y las que son por internet, debido a mi perfil y gusto por la tecnología, yo personalmente invierto en plataformas por internet de las cuáles te hablaré en el siguiente segmento.


Las inversiones tradicionales tienden a ser más seguras, debido a que existe un trato directo, muchas veces un contrato escrito, rendimientos aceptables y “seguros” pero la desventaja que encuentro es que los montos generalmente son altos. Además, a veces resulta complicado interpretar con anticipación que porcentaje de rendimiento tendrá tu dinero.


Con inversiones tradicionales me refiero a bienes raíces: casas, departamentos, terrenos; cuentas de inversión en bancos, invertir en dólares, en oro físico, ser socio de un negocio o comprar una franquicia de restaurante, entre otras opciones.


Para la mayoría de estas inversiones, necesitamos una cantidad muy alta de dinero, algunos bancos te ofrecen hasta el 7% de rendimiento invirtiendo a partir de $100,000.00, dinero que no tendrás disponible hasta finalizar el periodo de inversión, no se puede estimar exactamente cuanto subirá de precio una casa o terreno que adquieras, aunque aumentan muy paralelamente con la inflación, invertir en un restaurante o negocio, lleva el riesgo de que haces una fuerte inversión inicial y posteriormente deben pasar meses o años para que recuperes lo invertido y empieces a disfrutar los rendimientos, los dólares con el tiempo valen más que el peso mexicano.


En general son buenas opciones, con riesgos bajos, rendimientos aceptables y montos invertidos muy altos.

Invertir por internet

Actualmente los problemas de invertir por internet es la cantidad elevada que puede haber de fraudes, al hacerlo en alguna plataforma será importante revisar sus permisos, que estén avalados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Pero yo encuentro demasiadas ventajas, puedes invertir en algunas plataformas desde $100.00, puedes conocer tus rendimientos que conseguirás al finalizar tu inversión, mientras navegues por páginas seguras https tus datos estarán protegidos, si usas plataformas avaladas por CNBV generará más confianza para inversiones.


Si lo que quieres es el menor riesgo posible, te recomiendo invertir en cetes, existe la plataforma cetesdirecto, en alguno de los menús te permite usar una calculadora para ver tus rendimientos. Puedes invertir a partir de $100.00 y en plazos desde 1 mes hasta 1 año o más. Si inviertes $100 a plazo de un año, al final obtienes $109.27 (9.27% de rendimiento) una tasa de 0.7725% mensual, si utilizas lo que se conoce como interés compuesto, al final obtienes $116.82 (16.82%).


Existen plataformas que te permiten hacer préstamos, una de ellas es Kubo Financiero, tu inviertes mínimo $50.00 a plazos de 1 a 12 meses, invertir $100.00 a un año te generaría rendimientos del 9.78%, al final obtendrías $109.78. En esta misma plataforma puedes solicitar préstamos.


¿Te imaginas poder ser copropietario de un inmueble por solo $1,000? Esto es posible gracias a las plataformas de crowdfunding inmobiliario.

Existen plataformas como 100 ladrillos, donde puedes adquirir una porción de un inmueble por poco más de $1,000.00, cuando eres dueño de “un ladrillo” tienes derecho a cobrar la renta de tu porción del inmueble y con el tiempo el precio de la propiedad va subiendo y generando plusvalía, el rendimiento varía dependiendo del proyecto donde se invierta, pero andan rondando en el 7% anual de rentas más el 8% de plusvalía. En una simuladora del sitio, dice que si inviertes $10,000, después de 2 años tendrás $13,105.00 aproximadamente (31% de rendimiento en 2 años).


Otra plataforma es Monific, con $1,000 pesos te haces copropietario de un hotel que te da rendimientos mensuales por la renta del inmueble, cuando quieres deshacerte de tu parte, debes venderla y ésta también puede subir por plusvalía, por las rentas, dependiendo del proyecto que elijas, puedes generar rendimientos de entre 12 y 15% anual.


Una plataforma más de crowdfunding es Briq, al igual que las 2 plataformas anteriores tiene varios proyectos para invertir, cada uno con un rendimiento diferente, la diferencia es que aquí cada oportunidad de inversión tiene un tiempo determinado, puedes hacer tu inversión desde $1,000.00 y generar rendimientos de entre 12 y 20% anual, aunque algunos duran 3 meses y otros hasta 5 años.


Otras opciones de inversión con más rendimientos, pero lógicamente un alto riesgo es hacer trading o invertir en criptomonedas, puedes hacer trading en muchas plataformas que te piden distintos montos mínimos para comenzar, ya una vez dentro puedes comprar acciones de empresas como Microsoft, Google, Apple, Amazon, Disney y más y con el tiempo van subiendo de precio y cuando vendes la acción ganaste por la diferencia de las cotizaciones, te dejo debajo un enlace a un artículo que escribí sobre “Cómo vender acciones”.


Cada empresa se desempeña diferente, te dejo un link también al mapa del índice S&P500 (las 500 empresas mejor valuadas de Estados Unidos), en la gráfica hacemos la comparativa de crecimiento a 1 mes (al 3 de agosto de 2022) y vemos rendimientos de Amazon en 22.93% mensual, Tesla 31.89%, Apple 17.36%, Microsoft 7.46%, Google 4.30%, y más.

En trading también puedes invertir en intercambios de divisas, en dólares, euros, libras, yen y más, se requiere de un análisis de los mercados para saber si comprar o vender y generar ganancias, también puedes realizar inversiones en materias primas, índices y criptomonedas, te invito a que leas en mi otro artículo donde escribí una comparativa de las criptomonedas vs dinero fíat.


Es importante hacer énfasis en que el trading es de alto riesgo, el 90% de las personas pierden su dinero, sin embargo, con disciplina, estudio, preparación, psicología y práctica puedes generar rendimientos incalculables, arriba del 100%, claro ejemplo está en quien invirtió en bitcoin cuando valía 10,000 USD, si una persona invirtió $1,000 en bitcoin y los vendió cuando valían 60,000 USD, esa persona ahora tenía $6,000 y 600% de rendimiento en probablemente 3 años. Además, las criptomonedas tienen sus retrocesos como todos los mercados, pero la tendencia futura a 10 años es que sigan subiendo su valor con el tiempo, podría ser tu inversión más inteligente a futuro.


Ya dependerá de tu perfil inversionista, ya sea tradicional o digital con inversiones por internet, si buscas un ingreso más seguro, deberás correr con menos riesgo, y colocar tu dinero en un plazo fijo sin que esté disponible.


Lógicamente plataformas o bancos que te ofrecen rendimientos anuales por debajo del 5% son más seguros y fáciles de alcanzar, en cambio, buscar proyectos con 30% de rendimiento o más es muy arriesgado, el objetivo siempre será generar rendimiento y vencer la inflación, no caer en estafas donde dicen que te harán duplicar o triplicar tu inversión en un año.

 
Enlaces externos:

Inflación Argentina:

Calculadora de inflación INEGI

Cetesdirecto:

Kubo Financiero:

100 ladrillos:

Monific:

Briq:

¿Cómo vender acciones?


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page