top of page
  • Foto del escritorkoke0411

Dinero Fíat vs Criptomonedas

Definiciones

El dinero fíat es aquél que no está respaldado por algún metal precioso, simplemente tiene valor por decreto, específicamente por las autoridades gubernamentales, los ejemplos más comunes son el dólar, euro, yen, libra y en México el peso.


Una criptomoneda es una moneda virtual o un activo digital de intercambio con cifrado criptográfico, no está respaldada por metales, por bancos ni por entidades gubernamentales, ejemplos más comunes son el Bitcoin, Ethereum, Litecoin.


Tendencias

Oro

En el pasado existía el dinero fiduciario, era el que sí estaba respaldado por metales preciosos, de tal manera, quien lo poseía, podía intercambiarlo por oro, sin embargo, este metal era complicado fraccionarlo, un lingote de oro tiene cierto valor y físicamente no es viable comprar la mitad de uno y que sea partido, también se complicaría su almacenamiento y su traslado para utilizarlo como un medio de pago.


Anteriormente entre los países podían intercambiar dinero por oro, afectando la reserva nacional del vendedor, el oro al cotizar en los mercados provocaba desestabilidad en la economía del país que disminuía sus reservas del metal.


El oro funge como estabilizador de monedas, el tener grandes reservas en el banco central de un país genera una mayor confianza en su economía ya que su dinero fíat está respaldado. Para aquellos que vieron la famosa serie de “La casa de papel”, los atracadores logran salirse con la suya y sacar el oro de la reserva, dejando latón, ante el mundo el oro regresó y la gente, los mercados y gobiernos confían en que es oro y por lo tanto los españoles no quiebran económicamente, si alguien sacara la nota de que España no tiene oro, se caen las cotizaciones de su divisa y de sus acciones.

Dinero fíat

Actualmente con el fíat no es necesario cambiar los papeles, billetes o monedas por oro, los países conservan su reserva intacta del metal y el dinero fluctúa su valor con base en la economía del país que emite su moneda y bajo la relación de oferta y demanda.


De aquí la respuesta a la pregunta que se han planteado muchas personas: ¿por qué un gobierno no imprime simplemente demasiados billetes para convertir millonarios a sus residentes? El imprimir dinero en exceso provocaría que la gente tenga mayor facilidad de adquirir productos, ocasionaría demasiada demanda y muy poca oferta, si los comerciantes mantienen su precio se agotaría lo que venden generando escasez, la solución sería subirlos y originaría que la moneda valga menos, llevar a cabo esto resultaría en que tendrían más monedas en circulación y perderían valor. Claro ejemplo es Venezuela, del cual te dejo un enlace al final del artículo de lo sucedido.


Existen alrededor de 165 monedas diferentes, algunas divisas son convertibles, cotizan en el mercado y podemos invertir en ellas ganando con sus intercambios, tema que tocaremos en otro artículo de este blog, mientras que en criptomonedas más de 10,000.


Muchos inversionistas siguen invirtiendo en oro, ya que el es valorado universalmente y no es afectado por la inflación, si pusiéramos un panorama extremo donde los gobernantes dejaran de existir, ¿quién aceptaría billetes de papel para intercambiar su casa? No estaría respaldado por algo bien valuado, en cambio, si alguien te ofrece lingotes de oro, probablemente si pudieras entregar tu vivienda a intercambio, el dinero fíat simplemente tiene valor porque los gobiernos deciden cuánto vale sin tener un respaldo. Ya vimos en México con los nuevos pesos como nuestra moneda perdió tres ceros, ¿qué pasó si conservaste anteriores? Ahora valen $0, ya sucedió con los nuevos billetes del actual presidente de la república, si no cambias el “viejito” de $20 antes de cierta fecha, ya no valdrá nada, la mayoría de los bancos se hacen responsables, pero ¿y si no lo hicieran?, por eso hay gente que se mantiene con el oro.

Criptomonedas

Ahora sabemos que el dinero históricamente se ha ido transformando, entonces no es nada descabellado decir que a futuro el fíat dejará de existir y será reemplazado, la pregunta es ¿Cuándo sucederá eso? Con la entrada al mercado de las criptomonedas realmente podemos estar muy cerca de eso.


Las criptomonedas vienen a reemplazar el dinero fíat y a solucionar muchos de los problemas del oro, actualmente un bitcoin tiene un precio mayor a 20,000 dólares (USD), una onza de oro vale hoy más de 1,700 USD, los lingotes generalmente pesan 400 onzas. Una situación es que si tú requieres adquirir algo que cuesta 1,000 USD no puedes partir el lingote de oro por esa cantidad exacta, en cambio, el bitcoin al ser una moneda virtual la fraccionas y usas 0.046 BTC aprox.


Es cierto que es un mercado totalmente nuevo, tenemos proyectos estables y bien fundados y otros que no se les ve futuro, sin embargo, si analizamos la tendencia anual de las criptodivisas, te generan más rendimiento que cualquier otro instrumento en los mercados de valores, las monedas digitales tienden a irse a la luna, invertir hoy en alguna cripto estable, te podría triplicar ganancias el año siguiente y generar rendimientos inimaginables si conservas dicho activo dentro de algunos 10 años.

Si quieres invertir en criptomonedas a corto plazo, necesitarás de una extensa labor de análisis y dedicación.

¿Dónde conocer los proyectos?

Si has decidido invertir en una o varias criptomonedas, te sugiero altamente que lo hagas pensando a largo plazo, el mercado de criptodivisas es bastante volátil y es riesgoso buscar ganancias en un mes o menos.


Existe un sitio web encargado de brindarnos toda la información relevante para el análisis de criptomonedas, es CoinMarketCap, en esta página encontraremos un listado con las criptos ordenada inicialmente por su capitalización de mercado, esto es, las que generan más movimientos y transacciones, en la lista podemos observar el volumen de las últimas 24 horas y las acciones en circulación.


Es fundamental el concepto de acciones en circulación, podremos percibir algunas barras de que la oferta está comprometida, en el caso específico de bitcoin, llegará un momento en el que no se puedan minar ni crear nuevas monedas digitales y por consecuencia podría subir de precio debido a la escasez y alta demanda.


Al dar clic sobre alguna criptomoneda, nos despliega información a detalle como gráficos históricos de precios, el sitio web oficial del activo y su libro blanco, noticias, entre otros. Tomando nuevamente a bitcoin de ejemplo, si vamos a su página web podremos obtener más datos que nos puedan servir para invertir. El libro blanco es una descripción de los objetivos del proyecto, que uso le quieren dar a la moneda digital, que tecnología usa.


Tu objetivo debe ser leer e informarte lo mayor posible del proyecto, después buscar invertir a largo plazo, es probable que cuando compres una criptomoneda haya días con ganancias encima del 20% y pérdidas del mismo porcentaje, está por de más explicar que operar con criptomonedas es muy riesgoso y mi sugerencia es no colocar dinero que puedas necesitar a futuro, solo aquello que “te sobre” y quieras exponerlo buscando hacerlo crecer.

¿Dónde intercambiar criptomonedas?

Si estás leyendo desde México existen algunas plataformas nacionales que estaría bien que conocieras y exploraras si vas iniciando, por ejemplo:


Bitso

Te permite depositar a partir de $100.00 MXN, encontrarás de las criptomonedas más populares, actualmente tienen 40 con las que podemos comprar por fracciones, es muy sencilla de utilizar, sin embargo, no tiene tantas funcionalidades.


Ya hablando de plataformas internacionales y con más funciones están las siguientes:


Binance

El mayor Exchange de criptomonedas del mundo, realmente aquí podrás comprar cualquier moneda digital que existan actualmente, además te brinda demasiadas opciones para invertir, no solamente adquiriendo la cripto. En realidad, es una plataforma complicada de utilizar, pero debido a su popularidad podemos encontrar de manera fácil tutoriales en youtube e internet.


Coinbase

También es un Exchange grande y completo con mucha popularidad en el mundo, tiene una interfaz muy intuitiva que permite que su uso sea más sencillo.


Otros ejemplos que pudieras revisar más a detalle serían: Volabit, Ripio.


Conclusiones

Ni el fíat ni las criptomonedas son dinero fiduciario, nada como realizar inversiones en el oro que genera ganancias a largo plazo, sin embargo, dadas las difíciles condiciones de almacenar, transportar y fraccionar el oro, las monedas digitales intentan reemplazar las fíat solucionando a la vez las problemáticas del metal precioso amarillo, además el fíat en algún tiempo perderá su valor total y la nueva moneda vigente y universal serán las criptos, incluso ya tenemos el primer país apostando por esta situación, El Salvador, si bien actualmente es arriesgado invertir en un mercado prácticamente nuevo, tengo la seguridad de que a futuro y a grandes lapsos es de los mejores proyectos financieros que puedes ejecutar en la actualidad.


No ahorres tu efectivo, todas las monedas tienden a valer 0, interpreta el dinero fíat como el medio de pago para intercambiar por algo que tenga valor, invierte y compra casas o materias primas que subirán con el paso del tiempo. Necesitarás capital o ahorrar para algún fondo de emergencia, pero lo que te sobre, inviértelo y no lo guardes en fíat.


Para realizar inversiones en criptomonedas necesitarás tener la habilidad de soportar el corto plazo que en algunos momentos te mostrará números rojos, para poder disfrutar el largo plazo, con números verdes y grandes ganancias y a veces hasta duplicar o triplicar tu inversión inicial en un lapso menor que el de invertir en casas, terrenos y más.

 
Enlaces externos:

Hiperinflación de Venezuela:

Bitcoin, moneda oficial en El Salvador:

CoinMarketCap:

Bitso:

Binance:

Coinbase:

Volabit:

Ripio:


85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page